jueves, 9 de diciembre de 2010

Aprender es compartir: Guerrero, una experiencia de práctica foránea

Por: Óscar Gutiérrez Sánchez

Fotografías: Grupo de Práctica Regional 1712, ENTS – UNAM 2010. Óscar Gutiérrez Sánchez

El pasado 21 de octubre de 2010 se celebró en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social la presentación de Aprender es compartir: Guerrero, una experiencia de práctica foránea por el grupo de práctica regional 1712 dirigidos por la Lic. Luz Noemí Navarro Márquez, dicho grupo compartió su experiencia en su recorrido por las diversas comunidades del estado de Guerrero (San Luis Acatlán, Marquelia, Tlapa de Comofort, Colombia de Guadalupe, El Carmen, Malinaltepec), el grupo de práctica regional 1712 estuvo alrededor de una semana en las comunidades antes señalas.


Dicho grupo de práctica, en su línea temática, que trabajó en el anterior y presente semestre fue la organización social en proyectos autogestivos que fomente la producción social del hábitat, entendido éste como proceso generador de espacios habitables como producto social y cultural, que implica la participación social, la organización y solidaridad de los sujetos. De ahí que los compañeros de esta práctica regional, y siguiendo su línea temática, compararon las formas de organización popular entre el ámbito rural, y desde un nivel regional, con el ámbito urbano. Tal es el caso de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ) con su “Proyecto Comunitario de Gestión Social del Hábitat” en el D.F., en el cual sus integrantes pasaron de satisfacer una necesidad de vivienda a un proceso formativo mucho más amplio que les implicó un proceso autogestivo por el hábitat; y por otro, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Montaña y Costa Chica de Guerrero con su “Proyecto de Policía Comunitario” que al igual que la organización urbana, nació dando respuesta a una necesidad inmediata (seguridad ante la violencia) que los obligó a construir un proyecto a nivel regional que diera respuesta a diversas necesidades y que les ha fortalecido en sus prácticas comunitarias y de trabajo autónomo en una zona indígena.


En la presentación asistieron Pablo Guzmán Hernández (coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán) y Valentín Hernández Chapa (colaborador y asesor jurídico de la CRAC) quienes reconocieron el esfuerzo y trabajo de los 16 compañeros de esta práctica enfatizando el intercambio de conocimientos y aprendizajes. También, éstos últimos, señalaron la probabilidad, de que a futuro, la Escuela Nacional de Trabajo Social realice encuentros con las comunidades de la CRAC en busca del beneficio mutuo. En la misma presentación acudieron autoridades de la ENTS, Lic. Eunice García Zúñiga (encargada del área de práctica regional), Lic. Adriana Ornelas Bernal (Jefa de la División de Estudios Profesionales) y la Mtra. Teresa G. Zamora Díaz de León (Secretaria Académica).


Durante la presentación Aprender es compartir: Guerrero, una experiencia de práctica foránea el grupo de práctica 1712 transmitió su experiencia a través de dos ejes: La experiencia formativa (la propuesta, aportaciones significativas) y El saber, sentir y ser profesional en Trabajo Social (estrategias de inserción responsabilidad-compromiso) expuesto por las compañeras Erika Jazmín Flores Valdez, Sandra Cortés Olguín, Analilia Luna Antonio, Ana Karen Becerril Damián y Óscar Gutiérrez Sánchez los cuales enfatizaron la relevancia de haber trabajado en dichas comunidades; transmitieron a todo el auditorio sus experiencias personales, la posibilidad de visualizar nuevos horizontes de intervención, el contrastar los elementos teóricos con la práctica, la sensibilidad que no se despega en el proceso formativo, las circunstancias difíciles (clima, el cansancio, el hambre, el miedo) y el lado humano del estudiante el cual debe entender los problemas y necesidades reales de las comunidades, así como apropiarse de los conocimientos para colaborar desde, para y con la gente desde su cotidianeidad.

También, los ponentes manifestaron la importancia de la práctica foránea como un recurso pedagógico que inspira y reafirma nuestro quehacer profesional ante una realidad cada vez más incierta.


Por último, finalizaron con la proyección de un video documental sobre las zonas donde trabajaron, permitiendo visualizar a través de las fotos y testimonios su labor y experiencia de las comunidades de Guerrero traída a nosotros. El evento no culmino, no sin antes, el grupo de práctica regional 1712 diera un aplauso y reconocimiento a su profesor Lic. Noemí Navarro Márquez por su entrega y compromiso con el grupo, y en específico, en la experiencia de la práctica foránea.


Grupo de Práctica Regional 1712 - 2010