jueves, 14 de abril de 2011

Reforma a la Ley Federal del Trabajo

Por: Óscar Gutiérrez

En las últimas semanas a través de los diversos medios de comunicación se ha estado hablando de la modificación o reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT) la cual rige la vida laboral de nuestro país, además de contener las obligaciones y derechos de los trabajadores mexicanos.

Es evidente que la iniciativa laboral o las propuestas de modificación pretendida por los partidos políticos PRI y PAN responden a las reformas que se han impuesto históricamente en nuestro país desde hace veinte años cuando se implantó el modelo neoliberal.

Las propuestas impulsadas por los partidos antes mencionados atentan contra los derechos de los trabajadores mexicanos, entre las modificaciones que se pretenden realizar son:

* La contratación a prueba hasta por seis meses

* La supresión del catalogo de enfermedades laborales

* Se quieren pagar a $7.00 pesos la hora

* La imposibilidad del derecho a la huelga

De cumplirse lo anterior se estaría favoreciendo a los señores capitalistas y a los grandes consorcios, y a su vez, se estaría atentando la estabilidad laboral de los mexicanos, violentando el artículo 123 constitucional que garantiza el derecho de un trabajo digno, el derecho a la huelga, una jornada laboral de 40 horas, y sobre todo se estaría borrando la historia y las conquistas sociales de nuestros padres.

Por ello, hoy es el momento de evitar la aprobación de estas modificaciones al vapor, es el momento de que la Cámara de Diputados abra la discusión a los diferentes sectores de nuestra sociedad.

Compañeros universitarios exhortamos a que se involucren en los procesos externos e internos de nuestra Escuela y de nuestro país para convertirnos en actores sociales activos.