martes, 10 de abril de 2012

Mtra. Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) para el periodo 2012 – 2016.


La maestra Leticia Cano Soriano fue electa como nueva directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) para el periodo 2012 – 2016.

En los primeros minutos de este martes, le fue notificada la decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La maestra Cano Soriano tomará protesta este mismo martes a las 8:00 AM en las instalaciones de la ENTS.

Semblanza de la maestra Leticia Cano Soriano:

Nació en la ciudad de México, D.F., en 1961. Cursó la licenciatura en Trabajo Social en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), e ingresó a la UNAM en la generación 80-84. Es diplomada en Formación Docente por la Escuela Nacional de Trabajo Social y Maestra en Trabajo Social por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto, Canadá.
Actualmente, cursa la Maestría en Ciencias de la Educación en el Instituto de Estudios Universitarios A.C. (IEU).

En 1984, egresó de la licenciatura e inició su ejercicio profesional desempeñándose en programas sociales dirigidos a grupos vulnerables y población de escasos recursos económicos, en las áreas de Alimentación y Abasto y Vivienda Popular, ámbitos donde adquiere una vasta experiencia en el trabajo con grupos sociales organizados, asociaciones civiles, sociedades cooperativas y agrupaciones políticas, entre otros.

En septiembre de 1992 se incorporó a la Escuela Nacional de Trabajo Social y ocupó diversos cargos académico-administrativos durante los 16 años de labores, en que colaboró con dos administraciones.

De 1992 al año 2000, ocupó la jefatura del Departamento de Formación Extracurricular, área que coordinaba los programas de apoyo y servicios dirigidos a los alumnos de la Escuela.

En 1994 y hasta el año 2004, coordinó el Proyecto denominado “Promoción y Difusión de la licenciatura en Trabajo Social” labor que efectuó en los 14 planteles del Bachillerato UNAM y en el Sistema Incorporado, con importantes logros, entre los que destaca el incremento en un 50% de la demanda de aspirantes a estudiar la licenciatura en Trabajo Social como primera opción. En esta actividad fue frecuente su vínculo y coordinación con la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM.

Encabezó la Jefatura del Departamento de Comunicación Social del año 2000 al 2004, y bajo su cargo estuvieron las áreas de: Producción Audiovisual, Diseño, Publicaciones, Mercadotecnia y Fomento Editorial.

Durante ese período, su labor se distinguió por la intensa promoción que realizó de la Escuela y de la profesión, a través de la difusión de los trabajos y temas de especialidad en Trabajo Social y de las investigaciones que realizaban los profesores, logrando así una continua presencia en los medios de comunicación universitarios y externos.
Esta actividad se fortaleció por el apoyo y la estrecha coordinación que se estableció con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM, vinculación que, sin precedentes en este ámbito, favoreció la participación activa de los profesores en los medios de comunicación.

En el año 2004, fue nombrada Secretaría de Apoyo y Desarrollo Escolar cargo en el que permaneció hasta el año 2007. De esta Secretaria dependían el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios, la Sección Académica de Tesis y Exámenes Profesionales, Actividades Deportivas y Recreativas, el Departamento de Formación Integral, Trabajo Social Escolar y la Oficina de Servicios Escolares.

En este periodo, hubo importantes avances en los sistemas de registro escolar de la Escuela por el estrecho trabajo que se desarrolló con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM.

Como Secretaria de Apoyo y Desarrollo Escolar, implementó diversas estrategias para brindar atención a los alumnos e instrumentar un proceso de seguimiento a los que presentaban mayor rezago escolar, dando un impulso importante a la asesoría académica personalizada, a los cursos remediales y a la orientación administrativo-escolar en el nivel individual y grupal.

Del año 2007 al mes junio de 2008, se desempeñó como Jefa de la División de Estudios Profesionales teniendo bajo su cargo las áreas de Prácticas Escolares, Intercambio Académico, Servicio Social, Planta Académica y Enseñanza.

De julio de 2008 a junio de 2009 colaboró con la Fundación UNAM, como responsable en el diseño, ejecución y evaluación de la “Campaña de Afiliación a la Fundación UNAM 2009, en su primera etapa” logrando resultados significativos en las 8 entidades académicas de la UNAM, donde se llevó a cabo la campaña. Esta comisión de trabajo, fue previamente autorizada por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En la docencia, cuenta con una antigüedad ininterrumpida de más de 19 años de labores ya que desde septiembre de 1992 es profesora en la Escuela.

Entre 1992 y 1996, impartió las asignaturas “Teoría del Trabajo Social I” y “Problemas Sociales, Económicos y Políticos de México”, correspondientes al Plan de Estudios de la licenciatura en Trabajo Social 1976.

Desde la aprobación del Plan de Estudios de la licenciatura en Trabajo Social en 1996, imparte las asignaturas “Necesidades y Problemas Sociales” y “Situación Nacional Contemporánea”, que cursan los alumnos en el primero y segundo semestre de la carrera respectivamente. En estas asignaturas es Profesora Definitiva por Concurso de Oposición, desde septiembre de 2002.

Es Profesora de Carrera Asociado “C” de Tiempo Completo por Concurso de Oposición desde febrero de 2005, en el Área de “Metodología y Práctica de Trabajo Social” y obtiene su definitividad en este nombramiento académico en marzo de 2008.
En mayo de 2011 fue evaluada por el PRIDE-UNAM para el periodo 2008-2011 obteniendo su promoción del Nivel “A” al Nivel “B”.

En el posgrado de la Escuela, forma parte de la planta docente desde el año 2005 en el Programa de la Maestría en Trabajo Social, en la cual ha impartido los Seminarios de “Pobreza”, “Problemas Sociales Contemporáneos” y “Participación Social”. En el Programa de las Especializaciones en Modelos de Intervención fue docente en dos asignaturas en los Modelos de Intervención con Jóvenes y Mujeres.

Su asistencia y participación en cursos, foros y seminarios de superación y actualización docente es constante, hasta el momento en un promedio de 60 eventos académicos, con distintas temáticas como la tutoría, estrategias de aprendizaje, política social, teorías sociológicas, pobreza urbana y rural, formación docente, desarrollo social, políticas públicas, planes y programas de estudio, identidad, educación, investigación social, entre otros.

En el año 2010 fue invitada por la Universidad Pedagógica Nacional Plantel Ajusco, a cursar tres seminarios en los cuales se abordaron temas sobre movimientos sociales, identidad, educación y autonomía, asistiendo de manera permanente durante el año 2010 y el año 2011 cubriendo un total de 144 horas.

Ha dirigido más de 20 trabajos para el proceso de titulación en la licenciatura en diversas modalidades, destacando el “Apoyo a la Docencia”. En el posgrado ha sido Tutora en la Maestría y directora de un modelo de intervención con mujeres en la Especialización de referencia con el cual la sustentante obtuvo el grado y fue merecedora de Mención Honorífica.

Ha participado como Jurado revisor en cerca de 40 trabajos y como Sinodal en más de 30 exámenes profesionales.

En el periodo 2004 y hasta abril de 2008, fue Directora de la Revista Trabajo Social y miembro del Consejo Editorial en la ENTS.

En el 2006, coordinó la Revista Trabajo Social número 16 con el tema de “Vivienda Popular” revista arbitrada y cuya edición fue presentada en el marco de la Feria Internacional del libro en el Palacio de Minería en febrero de 2007.

En dicha edición realizó todas las entrevistas publicadas en ese número y participó con la publicación del trabajo “El Fonhapo y la Vivienda Popular en México, un acercamiento”.

Ha elaborado diversos artículos destacando los temas de participación ciudadana, la vivienda popular, pobreza, necesidades y problemas sociales, trabajos que se han publicado en la Revista Trabajo Social de la ENTS-UNAM, en la Revista Servicio Social y Sociedad editada en Brasil.
Es autora de un capítulo sobre necesidades y problemas sociales publicado en el libro Manual de Trabajo Social, coeditado en el año 2004 por Plaza y Valdés y la ENTS-UNAM, y reimpreso en el año 2010.

Recientemente publicó un artículo sobre desarrollo humano pobreza y desigualdad social en la Revista Trabajo Social 02 VI época de la ENTS, publicado en diciembre de 2011.

Es responsable de una línea de investigación que desarrolla en la Escuela sobre el “Hacinamiento en la vivienda: un problema social para los jóvenes universitarios”, y ha presentado los resultados preliminares de su investigación 2010-2011 en diversos coloquios dentro de la Escuela.
Su segunda investigación la inició en noviembre de 2011, bajo la línea de trabajo que desarrolla en la ENTS.

En octubre de 2011, asistió y participó como ponente en el XV Encuentro Nacional y V Internacional de Investigación en Trabajo Social, donde expuso los resultados preliminares de la investigación que realiza en la Escuela, mismos que fueron publicados en enero de 2012 en el libro digital del evento.

En noviembre de 2011, participó como ponente en el “Primer Seminario de Investigación en Trabajo Social”, organizado por la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS) de la cual es miembro fundador.

Como comentarista y moderadora ha participado en más de 60 actos académicos, dentro y fuera de la ENTS; en coloquios de maestrantes, de investigación, en foros académicos, seminarios, entre muchos otros.

Ha sido ponente, expositora y conferencista en más de 40 actos académicos con temas referidos a la licenciatura en Trabajo Social, pobreza y salud, participación social y ciudadana, desarrollo humano, vivienda y hacinamiento, pobreza rural y urbana, política pública y social.

Su participación en los medios de comunicación se ha centrado en la vivienda, la pobreza y la política social. En 2011 fue invitada a dos programas de televisión del IPN, canal 11, para participar como panelista acerca de la vivienda en México.

Los resultados preliminares de su investigación, también fueron publicados en algunos diarios de circulación nacional, así como en la Gaceta UNAM y la Gaceta de la ENTS.

En los años 2010 y 2011, organizó y coordinó en la ENTS dos Foros: Pobreza Urbana y Pobreza Rural contando con una numerosa asistencia de alumnos y con la participación de profesores de carrera y de asignatura, así como invitados externos. En el Foro del año 2010, integró un total de 16 trabajos para la publicación de la Memoria del evento, Estos trabajos se encuentran en la Escuela en el proceso de la tercera dictaminación.

Los cursos que ha impartido están dirigidos principalmente a los alumnos de la ENTS, exponiendo temáticas sobre la pobreza en México, participación social y ciudadana, y las organizaciones de la sociedad civil. En junio de 2011 impartió el curso “Políticas de combate a la pobreza en México”, dirigido a profesores de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).

Desde el año 2007 es integrante del cuerpo dictaminador de los programas de Coinversión Social, en el Instituto de Desarrollo Social, (INDESOL).
Es socia fundadora de la Asociación de Egresados de la Escuela Nacional de Trabajo Social A.C. y miembro fundador de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS) constituida en junio de 2011, asociación en la cual forma parte del Consejo Directivo como Vocal.

Ha sido reconocida por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM, como Tutora del PRONABES y por su participación en las diversas exposiciones “Al Encuentro del Mañana”.
En el año 2010 fue reconocida por el H. Consejo Técnico de la ENTS, por su compromiso y dedicación en su labor docente frente a los grupos escolares.

Su labor docente entre la población escolar tiene un importante reconocimiento, ya que destaca en sus evaluaciones semestrales por los porcentajes superiores al 90% respecto de los indicadores de medición definidos por la Escuela.