Movimiento social, participación y calidad de vida en México


El pasado jueves 25 de agosto se llevó a cabo en el Centro Cultural Tenanitla de la Librería Miguel Ángel Porrúa la presentación del libro Movimiento Social, participación y calidad de vida en México, por parte del Director de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS A.C.) Dr. Martín Castro Guzmán, catedrático e investigador de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Como invitados y presentadores del libro se encontraba el Dr. José Alberto Baeza Villamil quien entre sus comentarios más relevantes mencionaba que México se encuentra ante una situación complicada en el ámbito social y económico, muestra de ello, son los diversos sucesos que se están presentando en el país. Hasta el siglo XX se pensaba que los movimientos sociales solo eran pensados por la clase obrera y era este mismo sector quien se organizaba y se movilizaba, hoy en día, existen otros factores y sectores que han comenzado a incursionar en la esfera social, haciéndose notar por medio de estas prácticas que se han desencadenado como consecuencia de un sistema económico desigual.

El libro aborda a diversos agentes de cambio haciendo presencia en colonos y sectores poblacionales como los comerciantes y estudiantes, puesto que últimamente existe una tendencia a descalificar a la clase trabajadora, y socialmente el trabajador que se preocupa es discriminado; a manera de conclusión el Dr. Baeza comentada que nuestro país vive un descontento de la población en general, y no son más que las agresiones del neoliberalismo y la globalización, concretadas en reformas y contra reformas, quienes hacen de los movimientos un impedimento a la aislación social.

Representando al sector estudiantil, la compañera Ma. De Jesús Ramírez Romero, estudiante de noveno semestre de la ENTS, comentó su experiencia al ser coautora de uno de los capítulos de la obra, quien al desarrollar la práctica comunitaria en el Cerro del Judío ubicado en Magdalena Contreras, refirió que fue esa experiencia trabajada bajo la temática de las representaciones sociales y de una investigación a profundidad, la que le pudo dilucidar la poca movilización e interés de los jóvenes por las cuestiones sociales y comunales que le afectaban en su desarrollo, de ahí que la profesión se perfile como aquellos agentes de cambio que mediante la interacción y procesos de educación social y sensibilización puedan generar a seres libres, es decir, ciudadanía (refirió la compañera).

Finalmente comentó que el Trabajo Social, dentro de esta dimensión (práctica comunitaria), es una profesión que interacciona con la sociedad para conocer los problemas y necesidades sociales que se presentan, dando respuestas que velen por la  mejora de la calidad de vida de la población.

Para concluir la presentación se le cedió la palabra al Dr. Martín Castro Guzmán (coord.) quien expuso que el libro surge por la experiencia que ha tenido en el tema de los movimientos sociales y por la amplia movilización y participación en los diversos procesos de organización de la población.

El libro  de manera general se compone por cuatro apartados; un primer capitulado corresponde a la parte teórica de los movimientos sociales y de la evolución de los términos y su utilización en la sociedad, la segunda parte la conforma un movimiento en específico llamado Todos somos SINAPAM gestado en el estado de Hidalgo, el tercer capítulo habla del movimiento de Atenco en Texcoco; en la cuarta parte se aborda el movimiento de la Súper Vía Poniente o carretera Luis Cabrera en el Cerro del Judío. Finalmente se realiza un análisis teórico-empírico tomando como basamento los postulados de Melucci, así mismo, incluye entrevistas a profundidad que se realizaron a  los actores de la comunidad.

Los artículos tienen una característica principal que pocos libros incluyen, comenta el Dr. Martín, ya que los coautores son alumnos de diversas disciplinas contribuyendo con ello a la formación de nuevos investigadores y al fomento de la participación.

Para concluir con la presentación se dejaron en el tintero dos reflexiones que si bien es cierto, son sumamente importantes para aquellos científicos sociales… ¿Qué sigue después de la formación de los futuros profesionales y de la situación económica-social que está viviendo el país? ¿Sería preciso tener esperanza en los movimientos sociales? Ante dichas reflexiones o cuestionamientos el trabajador social debería de ponerse a pensar en las formas para mejorar la situación que hoy día vive la sociedad mexicana; si se hace decir un agente de cambio, es necesario que movilice todos los recursos existentes para lograr su objetivo y realmente generar procesos distintos que velen por el fortalecimiento del entramado social aterrizando en la mejora del bienestar social y elevación de la calidad de vida de la población.

CRÉDITOS
Coordinadores:
·        Martín Castro Guzmán
·        María Lucero Jiménez Guzmán
·        David López Romero

Presentaron:
·        José Alberto Baeza Villamil
·        Ma. De Jesús Ramírez Romero


Moderó:
Julia del Carmen Chávez Carapia

Verónica Soriano, Maria de Jesús Ramírez, Dr. Martín Castro y Óscar Gutiérrez
·