Este proyecto nació a partir de un cúmulo de preguntas, que se convirtieron en reflexiones serias sobre la formación que se ofrece a estudiantes de Trabajo social y el denominado mercado laboral. Analizábamos si lo que nos ofrece
Recordamos los constantes llamados hechos por los profesores, para que los alumnos escriban. Hubo quien cuestionó si las estrategias de enseñanza eran las adecuadas. No supimos contestar, pero sí identificamos algunos problemas. He aquí una propuesta que salió de una simple reflexión.
Es necesario abordar la parte que podría causar dudas en cuanto a la viabilidad del proyecto. Se trata de una falsa concepción sobre los estudiantes de nivel licenciatura. ¿A qué nos referimos? A la creencia de que el promedio de los estudiantes, no están lo suficientemente preparados para realizar ejercicios de investigación o textos de calidad.
Queremos romper con eso. Si bien reconocemos que muchos estudiantes podríamos tener deficiencias académicas, producto de un sistema educativo altamente deficiente, diseñado para fomentar la memorización y el privilegio de los “aptos” o “capaces” no pretendemos profundizar en estos aspectos. Sólo diremos que nuestra propuesta es alternativa e incluyente.
Los diagnósticos hechos en
¿Qué es ComunidadENTS?
Es un multimedio de comunicación que se compone de: boletín impreso, blog en Internet, distribución de podcast (audio y video). Es administrado, escrito, formado y distribuido por alumnos de
Está dirigido a toda la denominada ComunidadENTS, pero en él sólo escriben alumnos de la licenciatura en Trabajo social, de
En sus páginas hay cabida para todas las ideologías. Podríamos decir que el único requisito para que el alumno publique en ComunidadENTS es el interés por escribir.
ComunidadENTS pretende incidir en un aspecto muy específico: la práctica de la escritura. Si bien desde las aulas se incentiva la escritura, a través de las tareas escritas, consideramos que esta herramienta ya no es suficiente; se ha hecho monótona, –pues se realiza desde el primer contacto con la educación formal- corrupta, (a través del plagio de trabajos o el delegar su ejercicio, entre otras prácticas alejadas de su intención) se ha desvalorizado, desvirtuado.
Si bien en
La carencia de un espacio formal estudiantil queda perfectamente ejemplificado con mencionar que los representantes de los alumnos, ante el Consejo técnico, tienen que recurrir al espacio ciudadano denominado “Correo ilustrado” del periódico
Es por ello, que ComunidadENTS busca brindar un medio donde los estudiantes desarrollen la reflexión y la escritura desde la misma
Que los estudiantes de la licenciatura en Trabajo social, a lo largo de su formación académica, pongan en práctica su creatividad, escriban, investiguen y publiquen sobre diversos temas, en forma constante, permitirá crear en ellos un hábito por la escritura y un respaldo académico – laboral (experiencia).
PARA CONOCER EL PROYECTO COMPLETO Y LEER LAS PUBLICACIONES ESTUDIANTILES, VISITA:
www.comunidadents.blogspot.com