sábado, 11 de junio de 2011

El Durangreso

Los Congresos Nacionales organizados por la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social A.C. a los que parte de la comunidad de la ENTS acude, suponen un espacio de construcción e intercambio de conocimientos que fortalezcan el bagaje teórico que da sustento a nuestra profesión, al conocer que es lo que en materia de Trabajo Social se está haciendo en otros estados de la República Mexicana.

Es una pena, sin embargo, que la intención de la mayoría de los compañeros que asisten (que conste que no generalicé) dista mucho de la pretensión de la convocatoria de la Asociación. Por ejemplo, el último Congreso llevado a cabo en Durango menciona: “en los congresos de Trabajo Social se hace presente la convivencia, la retroalimentación y PRINCIPALMENTE el quehacer académico”. Preguntémonos ¿Cuántos de quienes asisten a los Congresos entran a las ponencias o siquiera leen el programa del evento? Sinceramente pocos.

Entre las actividades que llevan a cabo la mayoría de quienes con tanto entusiasmo asiste a los Congresos se está dejando completamente de lado la parte ACADÉMICA -conste que me conocen en un plan relajado, pero sé dónde y cuándo-, con lo que totalmente estoy en desacuerdo.

Tergiversar[1] los esfuerzos de una Asociación y de una Universidad (en este caso la Universidad Juárez) que invitaron respetuosamente a quienes se ostentan como estudiantes para fortalecer nuestra profesión es realmente preocupante pues la imagen que dan de nuestra profesión, por actuar sin conciencia, sin actitud crítica, analítica o reflexiva. Y en vez de compartir con la comunidad estudiantil de la ENTS que no pudo acudir al Congreso la parte académica que supuestamente fueron a ver, llegan a la UNAM sin saber qué pasó o quiénes presentaron cualquier cosa.

Me encantaría estar equivocada y que mis impresiones sean vagas y no representen a la mayoría de quienes acuden a los congresos, por lo que invito abiertamente a quienes no fueron en calidad de turistas a que compartan sus experiencias ACADÉMICAS con todos los demás y que le den un sentido universitario a este tipo de congresos.


Zindel Marinthia García Arroyo


[1] Tergiversar significa desfigurar o interpretar erróneamente palabras o sucesos