miércoles, 5 de mayo de 2010

FORO SOCIAL MUNDIAL

Lunes 3 de mayo 2010
Necesario ver al joven como un actor social: especialistas


Especialistas en temas de juventud coincidieron que en México hay un Estado fallido, donde además se ve a los jóvenes como un problema y con necesidad de un tutor; propusieron elaborar políticas públicas dirigidas a este sector, bajo la concepción del joven, como un actor social.

Durante el segundo día de actividades del Foro Social Mundial, que se lleva a cabo en la ciudad de México, en el Panel denominado “Narcotráfico, estado, juventud y globalización”, Nashiely Ramírez, de la asociación Ririki-Red, por los derechos de la infancia; Eli evangelista, maestro de la UNAM, y Carlos Cruz, de la asociación Cauce Ciudadano, coincidieron en la urgencia de replantear el combate al crimen organizado.

En su intervención, Nashiely Ramírez comentó sobre un trabajo realizado por la asociación Ririki-Red, en Ciudad Juárez, donde percibieron que las niñas se quejan de la presencia de soldados en las calles, pues son molestadas al salir de las escuelas, por los mismos castrenses.
Señaló que en Ciudad Juárez los puntos de reunión de la sociedad, se han convertido en lugares peligro. Una muestra del grado de temor que se vive, son los problemas que tienen las autoridades electorales, para encontrar funcionarios de casilla.
Y es que el crimen organizado ha filtrado tanto en esta ciudad, que los niños de 8 años identifican plenamente el tema del narcotráfico, saben qué es perder a un familiar y presumen saber cómo protegerse de un ataque del narco.

Recordó que la obligación del Estado es favorecer a la juventud, para que construya su autonomía.

Por su parte, Eli evangelista, detalló que en México prevalece el ver a los jóvenes como un problema, como sujetos inmaduros y con necesidad de un tutor.

“En el 2006 que hicimos una investigación aquí en la Ciudad de México, que supuestamente es una de las ciudades, pues de avanzada, una sociedad más informada, de cada 10 personas adultas, 8 personas opinaron que los jóvenes, generalmente tenían una asociación con este tipo de problemáticas, de ver al joven como rebelde, como delincuente, como problemático”.


Propuso ver al joven con una mirada alternativa, lo que implica entenderlo como un sujeto social, como actor social, con problemáticas, pero también con potencialidades; con debilidades, pero también con oportunidades para transformar su contexto y mejorarlo.

Durante su turno, Carlos Cruz coincidió en la necesidad de pasar a la reflexión de los programas y políticas, que planteen una forma de construir un nuevo horizonte para las poblaciones juveniles, lejos del asistencialismo.

Consideró que una de las primeras tareas del gobierno, es empezar a construir una alianza real con los grupos de jóvenes en los barrios, pues son éstos quienes en ocasiones la banda y la pandilla tienen la mayor estructura social.


Un punto trascendente es analizar que los grupos juveniles, no se desmantelaron, sino que se han vuelto más solidarios, con una mejor articulación, más comunitarios, practican procesos de diálogo y esto el estado Mexicano lo ve como la mayor debilidad, sin embargo el crimen organizado lo ve como la mayor fortaleza.

“Hay en muchos barrios del país, hay grupos de jóvenes organizándose, autogobernándose para la resistencia; hay muchas sensaciones de los chavos de decir: no vamos a permitir que siga pasando lo que está pasando”.

Narró, que ha encontrado barrios en Nuevo León, donde los chavos han logrado expulsar a los grupos criminales, pero el problema se da a partir de que el Estado no sabe cómo entrar y decirle a los chavos “hoy que recuperaste tu barrio, hoy que lograste expulsarlos, aquí están los programas sociales, aquí están los programas de a ayuda, aquí está el proceso de desarrollo”. “Aquí está la discusión hacia dónde tiene que ir el país”, remarcó.

Domingo 2 de mayo 2010

Foro: Derechos laborales frente a la crisis y alternativas de los y las trabajadoras



Diego Azzi
(Brasil)
Confederación Sindical
de Trabajadoras-es de las Américas.


REFLEXIONES:
"La crisis financiera internacional ha revivido a antiguos monstruos": FMI y Banco mundial

"El Neoliberalismo ha hecho una sociedad anti sindical"

El reto: "menos sindicatos, con más afiliación"

...

Alexandre Bento


(Brasil)
Central Única de Trabajadores de Brasil

...