miércoles, 23 de marzo de 2011

Presentación Foro – Debate “El enfoque de competencias en Trabajo Social”

Trabajadores, estudiantes y profesores, sean bienvenidos.

La realización de este foro es necesaria para conocer la situación que se está desarrollando en nuestra Escuela. En una primera instancia, son momentos trascendentales para la licenciatura de Trabajo Social, debido a que las acciones que esta llevando a cabo la actual administración de la Institucion, repercutirán la formación de las siguientes generaciones. En un plano más general, es de saberse que la situación educativa que tiende a imperar en un nivel internacional y nacional, tiene rasgos que van más allá de lo pedagógico.

Es necesario como estudiantes, futuros profesionistas y sujetos de la sociedad, estar informados para ser participes en la toma de decisiones. Ante esto, el foro obedece a obtener conocimientos sobre el enfoque de competencias que se plantea insertar en la licenciatura de Trabajo Social. Aunado a ello, es necesario escuchar propuestas alternas a este enfoque y reconocer las implicaciones del enfoque que se caracterizan en el actual contexto histórico.

Ahora bien, debemos hacer hincapié que, como Grupo Estudiantil Onceava, hemos diseñado y realizado este foro porque observamos que la dinámica que sucede en la Escuela (tanto con estudiantes como con profesores) está al margen de los acontecimientos que ocurren en la sociedad y sobre todo, en la misma Escuela Nacional de Trabajo Social.

Como Onceava, nuestros posicionamientos han obedecido a cuestiones académicas, con la cuales tengamos un impacto en el desarrollo de la licenciatura y de la propia Escuela. A diferencia de otros posibles grupos o colectivos, no nos decimos representantes de los alumnos y/o estudiantes de la ENTS, ya que reconocemos el escaso interés en las cuestiones académicas por parte de un gran sector estudiantil y por ende, la poca participación estudiantil dentro de la Escuela.

Por estos hechos, invitamos a todos los estudiantes a estar informados, tomar decisiones y ser participes de su propio desarrollo académico – profesional a través de la organización estudiantil. Invitamos a trascender las dinámicas establecidas desde nuestra formación histórica y contribuir al beneficio de la ENTS.

Finalmente, agradecemos la participación en este foro de la Maestra Norma Angélica Gómez Ríos, de la Maestra Teresa Gerarda Díaz de León y del Doctor Martín Castro Guzmán. Así mismo, a los trabajadores, estudiantes y profesores de la Escuela por estar en este evento.

Muchas Gracias.

Laura Castañeda Bahena

Presidenta y Representante
GRUPO ESTUDIANTIL ONCEAVA

Auditorio Manuel Sánchez Rosado. Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México.

Ciudad Universitaria. Distrito Federal, México.

23 de marzo de 2011