miércoles, 23 de marzo de 2011

Estudiantes aplauden Foro–Debate organizado por Onceava


México, DF, 23, de marzo 2011.- Estudiantes y académicos de la Escuela Nacional de Trabajo Social mostraron su beneplácito por la realización del foro – debate, sobre la modificación del plan de estudios de la licenciatura en Trabajo social, realizado en el auditorio Manuel Sánchez Rosado y organizado por el Grupo Estudiantil Onceava (GEO).

La mayoría de los estudiantes que tomaron la palabra coincidieron y respaldaron la necesidad de una modificación del plan de estudios, aunque hubo divergencias sobre el enfoque a seguir.

Ante más de una centena de alumnos, ex alumnos, académicos y público en general, las maestras Norma Angélica Gómez Ríos y Teresa Zamora Díaz de León ; así como el doctor Martín Castro Guzmán defendieron su postura respecto al enfoque por competencias.

La maestra Norma Angélica Gómez cuestionó si el enfoque por competencias es unaalternativa o sólo un disfraz de cambio.

Propuso invitar a Ángel Díaz Barriga para que se pueda ampliar el tema y que se tenga un análisis sobre el enfoque por competencias.

Aplaudió el que Onceava esté tratando de reconstruir el tejido estudiantil, mediante la realización de espacios de reflexión. Recalcó que en el proceso de revisión del plan de estudios, en aras de la innovación, se dejó de lado la revisión conceptual, su origen e implicaciones.

Por su parte, Teresa Zamora rechazó las acusaciones de que este enfoque se centra en el “Saber hacer” y pidió no desvirtuar los discursos, dejar el mesianismo y el adoctrinamiento de los estudiantes.

Recordó que en el enfoque por competencias da cabida a cualquier modelo pedagógico, en el cual también cuentan el “Saber ser” y el “ser” con conciencia crítica.

En su intervención el doctor Martín Castro defendió la visión de que el enfoque por competencias remite al mercado, busca competir en él, a través de conocimientos, habilidades y destrezas. Hizo énfasis en que los organismos internacionales han recomendado este enfoque.

Cuestionó el enfoque por competencias y propuso construir un plan de estudios, entre todos y con un corte diferente, a través de debate y foros como el realizado por Onceava.

Llamó a la administración para “estar abiertos” pues a través de la discusión se está filosofando y se mejoran las cosas.

Acotó que el fondo del problema no son las competencias, sino la falta de empleo en todo el país.

El enfoque por competencias ha sido propuesto por la actual administración como la guía para la revisión y cambio del plan de estudios.

En la normatividad académica, se establece la obligación de los Consejos Técnicos para que cada seis años realicen un diagnóstico de los planes y programas de estudio, con la finalidad de identificar aquellos que requieran modificarse parcial o totalmente.