jueves, 25 de agosto de 2011

Cátedra: “Tendencias y desafíos de la intervención profesional del Trabajo Social latinoamericano”Maestro Marcos Chinchilla Montes

La cátedra giró inicialmente en torno a la pregunta ¿Hay “vida” profesional mas allá de la formación y la intervención profesional?”.

En cuanto a la formación profesional, el Maestro Marcos Chinchilla comentó las siguientes ideas:

-Las complejas tendencias políticas de la formación

-El currículum siempre es político

-Las complejas tendencias políticas de formación en la mayoría de colegios

-Formación conservadora abordando siempre el caso, el grupo y la comunidad desde autores estadounidenses como Mary Richmond

-La participación estudiantil en algunos países tiene mas poder de ingerencia que en otras

En cuanto a la intervención profesional:

-Brasil es el segundo país en el mundo con 50 mil profesionales de Trabajo Social, en América Latina los profesionales en Trabajo Social alcanzan la cifra de 100 mil.

-Existen grandes abismos entre la Academia y las instituciones

-Deudas de la Academia en cuanto a la divulgación y actualización de los conocimientos

-La intervención desde las instituciones esta instrumentalizada buscando contener la reacción de los movimientos sociales

-Los cambios en la política social que pasó de ser un derecho a un objeto de compra y venta y se focaliza

-Cambios en las tendencias de contratación

-Flexibilización profesional

-Las competencias

-Despolitización profesional entendiendo que politizar es la capacidad de construir y ejercer el poder

En la segunda parte de la cátedra se organizaron grupos de trabajo para dar respuesta a las siguientes preguntas en torno a la intervención profesional del Trabajo Social.

1. ¿Cómo se produce el conocimiento en Trabajo Social, que importancia tiene la producción de conocimientos, como se puede estimular la producción de conocimiento mas allá de la jornada laboral de las y los trabajadores sociales?

Se comento que el conocimiento se produce desde la práctica hasta la sistematización, con la investigación, la participación en eventos académicos, escribiendo y mediante la vinculación con otras instituciones a nivel internacional o nacional. Asimismo otro equipo comento que el punto nodal para la generación del conocimiento y la estimulación del mismo se fortalecería mediante la socialización del conocimiento, los vínculos con otras escuelas pero contando siempre con un antecedente teórico metodológico.


El ponente comento sobre esta cuestión la existencia de un enfrentamiento entre la intervención y el conocimiento pues se pone como excusa presentando una dicotomía entre “investigo o intervengo” al igual entre la academia y la investigación existe un alejamiento. Existen mas tipos de conocimiento que el científico, reitero la necesidad de dedicar tiempo a la investigación y fortalecerla al igual que a la sistematización y compartió una experiencia de su país llamada “núcleos de investigación” que es un grupo conformado por estudiantes, egresados y docentes en Trabajo Social que se reúnen para la producción de investigaciones sociales.

2. Luego de graduarse e ingresar al mundo del ejercicio profesional ¿es importante mantenerse actualizado, como hacer para actualizarse?

La compañera del Grupo Estudiantil Onceava, Erika de la Luz, participó en esta mesa comentando lo siguiente “Es un compromiso actualizarnos, el trabajo demanda tener conocimientos actuales que nos permitan encarar exitosamente los retos profesionales que se nos presenten”.

Chinchilla expresa la necesidad de una actualización continúa teniendo siempre presente que la formación universitaria nunca será suficiente.



3. ¿Cómo aportar desde los colegios profesionales a la comprensión de la profesión y a la vez influir sobre la negociación, diseño, gestión y evaluación de la política social?

Iniciando por definir al Trabajo Social para saber que somos y formar una identidad como profesionista, tener una actitud crítica y reflexiva además los encargados de impartir clases la mas de las veces son profesionistas de diversas carreras que dejan completamente de lado lo social como el caso de los administradores y los abogados que son quienes imparten las aulas en varias de las Universidades de nuestro país como es el caso de la Universidad Sentimientos de la Nación de Chilpancingo Guerrero.

El ponente expone la importancia del debate para la comprensión de la realidad; sobre que los colegios profesionales más allá de los festejos deben contactarse para avanzar en la comprensión de la realidad sugirió la realización de los encuentros sectoriales de reflexión y acción sobre la política social, sobre el contexto nacional e internacional y la influencia del Trabajo Social en la política social.

4. ¿Qué significado tiene para el Trabajo Social un proyecto ético-político y las debilidades y fortalezas de un Trabajo Social con carácter político?

El compañero Gilberto Gutiérrez, integrante del Grupo Estudiantil Onceava, compartió con la audiencia las reflexiones del grupo en el que participó, comentó que no existe una formación política en las aulas y sin embargo, en todo momento hacemos política.

Así mismo, expresó que se debe romper con la visión de la política relacionado necesariamente a los partidos políticos pues es diferente lo uno de lo otro y puntualizó que es en las relaciones de poder donde se logra la toma de decisiones. También cuestiono sobre el papel del Trabajo Social en las instituciones ¿A quien se sirve: a las instituciones o a las personas? Finalizó “debemos valernos de las instituciones para lograr nuestros objetivos como trabajadores sociales”.


Por último el ponente nos invito a no cometer los errores históricos del Trabajo Social pues puntualizó: la reconceptualización fracasó, pensaron que el Trabajo Social podía cambiar por sí solo el mundo, se debe trabajar en la articulación desde la identidad profesional y la institucionalidad.