martes, 23 de agosto de 2011

Ceremonia inaugural y primer panel magistral: ¿Es la intervención objeto de la disciplina?

En el marco del festejo del día del Trabajador Social, se dieron cita en el auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Nacional Autónoma de México los diversos sectores del gremio como catedráticos nacionales e internacionales, investigadores, maestros de carrera, alumnos de posgrado, estudiantes de licenciatura, administrativos y estudiantes que a nivel nacional presenciaban el evento de manera remota desde diversas sedes.

Para inaugurar el Foro la Maestra Graciela Casas Torres, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Secretaria de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, Graciela Jaimes Rodríguez abrieron con un discurso inaugural y dadas las 10 de la mañana con 33 minutos dio comienzo el evento.

Para iniciar el panel magistral titulado ¿Es la intervención objeto de la disciplina?, la moderadora quien era la maestra Graciela Casas Torres, dio apertura con unas reflexiones iniciales a cerca de la intervención y la importancia de la misma en el quehacer profesional del Trabajo Social a través de diversas ópticas.

La primer panelista fue la Dra. Cecilia Aguayo Cuevas procedente de Chile, quien nos mencionaba que la intervención del trabajador social debe circular a través del razonamiento y quehacer práctico bajo tres lenguajes finamente definidos: un lenguaje ético, que nos posibilita la toma de decisiones; un lenguaje político, que construye ciudadanía; y un lenguaje narrativo, que no es más que la relación entre el lenguaje ético y político.

La intervención vista bajo un enfoque predominante se gesta dentro de los problemas y necesidades con que se encuentra el profesional de lo social siendo este último sujeto de la intervención. Por otra parte comentaba la Dra. Chilena que dentro de la ciencia social existe un problema importante para nosotros trabajadores sociales, ya que si bien somos especialistas en la intervención, pero no somos citados por las demás ciencias sociales; solo se habla de aquellos que tienen “estatus”, mismos nombramientos que adjudican poder a las diferentes disciplinas o profesiones.

La intervención para la Dra. Cecilia es definida como una acción social que constituye el quehacer profesional, teniendo como característica principal el que no se puede desligar del contexto bajo el cual se efectúa y bajo tres procesos relevantes que son: la comprensión, la explicación y la intervención derivados de dicho proceso.

Es así como el saber y la práctica aparecen estandarizados; donde se construye la acción social es donde se construyen lenguajes éticos, de la vida cotidiana, del mundo de vida, de la esfera política.

Entre los aspectos más relevantes de su participación, también mencionó que el Trabajo Social debe fortalecerse académicamente creando espacios de reflexión acrecentando el trabajo en los espacios públicos con ética de responsabilidad, finalizando con ello su aportación.

Posteriormente el Mtro. Marcos Chinchilla Montes originario de Costa Rica, en galardono al fórum con su participación dando comienzo con dos preguntas fundamentales para este último, antes de responder al cuestionamiento que versa sobre si es al intervención objeto de la disciplina; estas preguntas son el ¿Con qué interviene el Trabajo Social? Y ¿Para qué lo hace? Es así como se va definiendo el objeto de estudio de nuestra profesión.

A partir de la reconceptualización el objeto de estudio de la profesión es el repoblamiento y la lucha de clases, que con el paso del tiempo va cambiando según las condiciones y el contexto socio-histórico en que se ubica la intervención de los trabajadores sociales.

Es así como el Mtro. Chinchilla asevera que el objeto de estudio está determinado por el contexto y por un referente teórico que les permiten a los profesionales concentrarse en lo que investigan y en dónde intervienen. Para el panelista la intervención NO es el objeto de Trabajo Social, sino el pleno desarrollo de la persona que promueva el disfrute de los derechos humanos y su desarrollo a partir de la creación de objetos materiales.

Entendiendo los derechos humanos como el objeto de comprensión de los trabajadores sociales y el desarrollo, no lo concibe como la creación de infraestructura para mejorar una ciudad, un pueblo o una urbe, sino el desarrollo en el sentido que este permita potenciar la capacidad de los seres humanos plenamente.

Otro de los puntos destacados en su discurso fue que la relación teoría-práctica es importante a partir de la consecución de tres fases fundamentales: la primera es la generación de conocimiento a partir de la intervención, una proyección crítica y una visión política del objeto profesional.

Es así como desde el espacio institucional rígido e inflexible en el que se desenvuelve el trabajador social se pueden generar cambios y logros muy específicos como: la exigibilidad y disfrute de los derechos humanos, la comprensión de las necesidades sociales a partir de una teoría fundamental, el desarrollo de conocimientos específicos para el trabajo con la población y la ejecución y diseño de políticas sociales bajo una direccionalidad política.

Con ello concluyó la participación del Mtro. Marcos y se procedió con el siguiente panelista. El Dr. Alfredo Carballeda, de origen argentino, señalo la importancia de contextualizar la intervención como objeto de análisis del Trabajo Social de acuerdo a los diferentes espacios en donde el trabajador social se encuentra. Para el doctor no es importante el responder al cuestionamiento ¿si es o no la intervención el objeto de estudio del Trabajo Social? Para el doctor es más importante respondernos como gremio ¿de qué nos ocupamos? y el ¿qué hacemos? Por qué es a partir de ese momento, de lo cotidiano, que nos vamos a definir y construir como trabajadores sociales.

Preciso que el Trabajo Social está ligado con las necesidades y problemas de las sociedades y que es a partir de dicha situación que el Trabajo Social debe darle un sentido a su Intervención en el marco de lo social en función de la integración y lazo social desde la mirada latinoamericana.

Por último, señalo que la intervención en lo social si puede ser el objeto de estudio del Trabajo Social partiendo de tres ejes: los trabajadores sociales circulan entre sistemas de protección buscando la cohesión social; el lazo social basado en las necesidades y problemas sociales y nuestro espacio de intervención se caracteriza por ser un sitio de conflicto, contradicciones y desigualdades.

Finalmente para concluir el panel, la maestra Graciela Casas cedió la palabra a la Especialista Nelia Elena Tello Peón quien refirió que el Trabajo Social interviene en lo social a partir de comprender la dimensión económica, política, etc. además, de que el trabajador social realiza su intervención con un sentido de intromisión con el otro con la utilización metodologías, métodos y estrategias permitiendo al mismo Trabajo Social recrearse en la relación con lo social.

La explicación del objeto de estudio del Trabajo Social, mencionó, se encuentra entrelazado en la situación-problema que incluye la triada sujeto-problema-contexto en el cual el trabajador social interviene construyendo a sí mismo, pero que también requiere de una emancipación disciplinar y de una visión de transdisciplina, es decir, desde lo tejido junto que le ayudará a la profesión a definirse a sí misma y a enriquecerse por medio de las demás ciencias sociales.

Con ello concluyó la participación de los panelista y se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas por parte de las diversas sedes remotas a los ponentes.

El Maestro Marcos Chinchilla con los estudiantes y miembros del Grupo Estudiantil Onceava Erika de la Luz, Óscar Gutiérrez y Verónica Soriano al término del panel magistral ¿Es la intervención objeto de la disciplina?