viernes, 26 de agosto de 2011

El Trabajo Social debe cuestionar los subsidios a los precios de las gasolinas: Maestra Leticia Cano

Leticia Cano, maestra e investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social cuestionó el porcentaje de los recursos públicos que el gobierno destina a los subsidios en los precios de las gasolinas, en lugar de dirigirlo a políticas públicas que combatan de origen la pobreza.

Cano Soriano participó en el foro “La intervención profesional del Trabajo social en la sociedad contemporánea, significados y desafíos” organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social, en coordinación con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, con motivo del Día del Trabajador social.

En la mesa redonda “Desarrollo humano frente al capitalismo global”, donde participó con la ponencia “Un acercamiento al desarrollo humano, a la pobreza y la desigualdad social como ámbitos de intervención en Trabajo social” afirmó que los gobiernos neoliberales han contribuido a profundizar la desigualdad.

Por ello dijo, la democracia representativa está en crisis y hoy la sociedad está apostando a la democracia participativa.

Puso en duda las estadísticas sobre desarrollo humano, puesto que 52 millones de mexicanos viven en algún nivel de pobreza.

En la misma mesa el maestro Javier Carreón Guillén, participó con el tema: “Breves reflexiones de carácter teórico en torno a la intervención del trabajador social en el ámbito del desarrollo económico”. Fue crítico entorno a la labor del trabajador social.

Tras hacer una revisión del concepto de desarrollo humano, en diversas instituciones del país, retomó a Margarita Rozas y reiteró que si trabajo social quiere intervenir en el tema, debe hacerlo teórica y metodológicamente y no de forma empírica.