viernes, 26 de agosto de 2011

La mejor manera de hacer crecer la carrera de Trabajo Social es el compromiso académico, el compromiso profesional: Maestra Graciela Casas Torres

Para cerrar el Foro La intervención del Trabajo Social en la Sociedad Contemporánea “Significados y desafíos”, la Maestra Graciela Casas Torres, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), puntualizó que los temas establecidos en el programa del foro se llevaron a cabo de manera exitosa.

La Maestra dijo estar convencida que el foro, visto como un dialogo, “se generó entre la diversidad de puntos de vista de los asistentes y que permitió elaborarlo desde lo nacional e internacional, desde la investigación, la intervención, desde la docencia y por supuesto, desde la participación estudiantil”.

De igual forma, reconoció la importancia del Trabajo Social en relación al contexto que estamos viviendo, la manera en que la investigación y la intervención de nuestra profesión atienden la sociedad contemporánea. Por ello, lamentó los hechos ocurridos el jueves 25 de agosto en Monterrey y solicitó a los presentes que se guardara medio minuto de silencio, como “muestra de solidaridad e indignación” a las victimas del atentado y por la violencia que ocurre a nivel nacional.

“En esta mezcla de emociones y sentimientos, centrados de manera particular en lo que hemos hecho en estos cuatro días”, Casas manifestó su “regocijo que es compartido con los colegas, con el equipo de trabajo, con invitados, con los estudiantes”, en cuanto a que es una “forma digna, enorme, grande, afortunada de festejar el día de los trabajadores sociales”.

Sobre el evento, la Directora de la ENTS señaló que se organizó desde hace un año con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social y que se tiene pensado dar continuidad a este trabajo en conjunto para celebrar el “Día del trabajador social” los días 22, 23 y 24 de agosto del próximo año, “pero -esta vez- a nivel internacional”.

También comentó que estuvieron “trabajando con la reunión de investigación en Trabajo Social”, que se concretizará “los días 21, 22 y 23 de octubre en la ciudad de Acapulco -del presente año- con la participación, por supuesto, de la investigación”. La información sobre dicho evento, especificó la Maestra, estará en la página de Internet de la Escuela.

Agradeció “la participación de todos y cada uno de los ponentes, a todos los directores de la Red por el compromiso también asumido en todas las sedes; a los profesores de asignatura y a los profesores de carrera -de la Escuela Nacional de Trabajo Social- que participaron, a la comunidad de la Escuela por este enorme esfuerzo”.

Así mismo, felicitó y se congratuló en “tener a los estudiantes que tenemos en esta Escuela (ENTS)”, a los que “se comprometieron a estar –en el foro- todos los días, que se entusiasmaron”, e hizo mención especial al Grupo Estudiantil Onceava por su desempeño, ya que como señaló la Maestra Casas: “la mejor manera de hacer crecer la carrera de Trabajo Social es el compromiso académico, el compromiso profesional”.

Finalmente agradeció al Comité Organizador del foro y señaló oportunamente que con este tipo de eventos académicos “nos tenemos que festejar permanentemente; esto es lo sustantivo que dentro de la Academia, dentro de la Universidad y con compromiso profesional tendremos que hacer permanentemente. Poder escucharnos y poder debatir es la mejor manera de construir”.

Siendo las 14:15 horas, del viernes 26 de agosto de 2011, la Maestra Graciela Casas Torres declaró formalmente clausurado los trabajos del Foro La intervención del Trabajo Social en la Sociedad Contemporánea “Significados y desafíos”.