jueves, 25 de agosto de 2011

PANEL: Acciones, reflexiones y desafíos de los trabajadores sociales. Panelistas: Miguel Bautista Miranda y Martín Sánchez Villal

Para abordar la ponencia sobre participación social desde un enfoque teórico perteneciente a la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, los ponentes parten de la premisa que ante la realidad social caótica, de incertidumbre y debido a su basta complejidad que se refleja en los prominentes problemas sociales, en la actualidad se requiere de comprender de manera holísta esta realidad tan incierta, pero también debemos entenderla para poder intervenir en la misma.

La teoría de la estructuración parte de la primera característica que es la dualidad que nos permite hacer un análisis, por un lado de los agentes sociales y por otro de la estructura, en dicha teoría se maneja al sujeto como aquel agente capaz para la acción y la reproducción de propiedades estructurales.

Es así como la participación vista desde esta mirada se vislumbra como mecanismo de relación estado-sociedad con propiedades coercitivas y facilitadoras que los agentes retoman para accionar dentro de los marcos establecidos por las estructuras.

A partir de las formas constitutivas y a través de las experiencias vividas es como el agente reproduce la realidad de los sistemas, así mismo, es la encargada de regular el comportamiento humano, misma situación que no quiere decir que el sujeto se prive de su libertad de elección.

La institución se va perfilando como aquel cuerpo encargado de atender las necesidades y problemas sociales en un tiempo y espacios concretamente definidos, bajo el principio de la coopresencia, es decir, la interacción cara a cara que se tiene entre estos dos elementos (actor-estructuras).

La acción creadora será la que este supeditada a las instituciones bajo ejercicios permanentes o rutinarios que establece la estructura bajo ciertas propiedades específicas: un sistema interpretativo, que consiste en la socialización de las necesidades; un sistema de facilitación, donde se encuentran aquellas acciones dirigidas como los programas y proyectos; y un sistema normativo, que son todos aquellos códigos, reglamentos, normas, etc., este tipo de sistema esta dado por la sanción.

Bajo esta lógica el agente será quien utilice los recursos y reglas dados para reproducir las propiedades estructurales, argumentaba el Mtro. Miguel Bautista. Siguiendo con el tema, el pasante de Mtro. Martín Villal comentaba al fórum que este trabajo de relación teoría-práctica sin duda alguna, creaba en ellos diversas incógnitas que con el progreso de la investigación se fueron aclarando, y a la par se hizo referencia a al papel de la teoría como un proceso complejo que devela cierta realidad y por ende envuelve diversas miradas.

El principal aporte de la teoría de la estructuración implica aceptar cómo se tejen las relaciones en el entramado social, no obstante, posibilita dar luz al sujeto y que a diferencia de otros enfoques no se parte de cómo se define o funciona la estructura; así mismo refiere la relación objeto-sujeto para movilizar una serie de normas y recursos intelectuales.

Fue así como los panelistas finalizaron dando al fórum una frase que engloba lo que en esencia es la teoría de la estructuración…”no se puede concebir una estructura sin sujetos, ni sujetos sin estructura”.