martes, 23 de agosto de 2011

No es tanto buscar el objeto sino mejorar las condiciones de vida: Tomás Fernández

Para clausurar el panel magistral ¿Es la intervención objeto de la disciplina? y con ello el primer día de actividades del foro, el Doctor Tomás Fernández señaló la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la intervención del trabajador social.

Fernández, quien es Profesor titular de la Universidad de Madrid, identifica que el “Trabajo Social es una disciplina más de las Ciencias Sociales, que estudia al hombre en su totalidad para identificar las causas de sus problemas ofreciendo soluciones.” Expresó que el Trabajo Social afronta desafíos específicos de la experiencia vivida para superar la mera coexistencia individual.

“El Trabajo Social permite experimentar la función liberadora del conocimiento para retirar el velo que cubre la realidad”, mediante los rasgos básicos de la ciencias y del Trabajo Social: “una metodología, conocimiento y acción”.

En cuanto al objeto del Trabajo Social, el autor de Fundamentos del Trabajo Social, dijo que “ha ido variando a lo largo de los acontecimientos y necesidades del momento histórico” y que por ello, desde los inicios de la disciplina se ha tomado como objeto a la persona, al desvalido, al que está en situación de inadaptación, de carencias y necesidades. Estas consideraciones, explica Fernández, son “provenientes de las corrientes teóricas” y ante tal, manifestó que “casi todas son válidas, viables e inclusivas”.

Para incidir en las necesidades de las personas, el Doctor señala que la acción del trabajador social debe estar fortalecida por la organización social; mediante los programas, planes y proyectos de la intervención pública. Por tanto, lo importante es “el mantenimiento económico, los derechos sociales, la solidaridad pública, los valores, el respeto y la igualdad” y destacó que “no es tanto buscar el objeto sino mejorar las condiciones de vida”.

De tal manera que “no podemos negar el sentido político” de la intervención, se deben “buscar huecos políticos, posicionarnos frente al modelo neoliberal; buscando la libertad para las satisfacciones de necesidades sociales”. Por ello, “los servicios sociales deben ampliarse bajo el Estado de Bienestar”.

Finalmente, el Doctor Fernández señaló que “la prioridad del Trabajo Social es atender las necesidades y buscar la libertad para ser mucho más felices”.