miércoles, 24 de agosto de 2011

Una realidad: niñas que trabajan en la Ciudad de México

El maestro Víctor Inzúa Canales profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social participó en el panel Intervención de Trabajo Social en el área de la salud con la exposición de su proyecto Una realidad: niñas que trabajan en la ciudad de México destacando que dicha población es orillada a trabajar debido a la crisis económica la cual incrementa su incorporación al mercado laboral. El trabajo o las actividades laborales que realizan las niñas recaen en la ilegalidad e informalidad bajo condiciones de riesgo y explotación. Por lo regular, estas niñas laboran en la venta de productos (dulces) en la calle, mercados y se emplean en actividades domesticas. Lo anterior, lo hacen para contribuir al gasto familiar como motivo de subsistencia.

También, el maestro Inzúa dejo en claro que este tipo de trabajo en las niñas priva su potencial de desarrollo integral además de afectar en su alimentación ya que la mayoría de estas niñas consumen productos de baja calidad y bajo costo exponiéndose a enfermedades.

Por último, el ponente antes mencionado aclaro que dicha población está sujeta a abusos por los patrones o jefes que los contratan y, por otra parte, la violación del marco constitucional y la Ley Federal del Trabajo permitiendo la contratación laboral de estos menores de edad.