jueves, 25 de agosto de 2011

El resurgimiento de la asistencia social en México. Maestra Elizabeth Bautista López

El movimiento de la reconceptualización a inicios de la década de los ’60 marcó en los trabajadores sociales una nueva visión de concebir el quehacer del Trabajo Social. No obstante, aún dicho movimiento no resolvió las interrogantes y espacios de contradicción como es la Asistencia Social. Ante lo expuesto la maestra Elizabeth Bautista señaló que la Asistencia Social es una actitud paternalista, una posición del Estado que trata de resolver las necesidades inmediatas de los grupos para que se conduzcan a la independencia y autoresponsabilidad de los asistidos.

También, señaló la maestra Bautista, la existencia de la Ley de Asistencia Social en México promulgada en el 2004, la cual contempla y considera acciones que intentan mejorar la calidad física y mental de las personas. Sin embargo, hoy día, la Asistencia Social es objeto de perversión por parte de la dimensión política y del Estado, pretendiendo adquirir legitimidad y electorera; convirtiéndose la Asistencia Social en rehén de los intereses políticos, clientelares de determinados gobernantes.

Por último, señalo la maestra Bautista la posición del Trabajo Social frente a la Asistencia Social para pugnar por los beneficiarios y que el subsidio que reciban sea temporal y extensivo.