viernes, 26 de agosto de 2011

Panel: la construcción de ciudadanía (Organizaciones de la Sociedda Civil, empoderamiento, participación ciudadana) Maestra Andrea Kenya Sánchez

Dentro de la mesa que tenía como tópico fundamental la construcción de ciudadanía, la Mtra. Andrea Kenya Sánchez Zepeda abordó la temática en primera instancia desde el concepto de ciudadanía, argumentando que hoy día es un concepto que está en crisis debido a la apatía e indiferencia de la población en situaciones de contingencia.

Así mismo comentó que el ejercicio de la ciudadanía se da a partir de tres elementos básicos: las relaciones familiares, los grupos sociales como la escuela y las relaciones que se establecen entre el gobierno y la ciudadanía.

El reto que tienen los científicos sociales en la actualidad con la población es ¿Cómo construir ciudadanía en comunidades con miedo y sometimiento, donde se vuelve a los sujetos en meros consumidores?

Retomando un poco el debate acerca del objeto de intervención del Trabajo Social, asevera la Mtra. Kenya no se encuentra en los problemas, en las necesidades sociales, ni en la intervención. Su objeto se encuentra en la exigibilidad de los derechos humanos y cumplimiento de los mismos.

Por otro lado hace mención la panelista que antes de construir ciudadanía, se debe construir justicia social, para construirla se debe abordar la situación bajo: una dimensión socio-educativa, es decir, que las acciones tengan una intención educativa que ayude a la formación de valores; la existencia de resonancia institucional y; generación de mecanismos de corresponsabilidad reconocidos. Dimensiones que se van a unificar y cumplir por medio de la organización y participación social, de no existir estos dos factores importantes no existirá ciudadanía.

Finalmente la Mtra. Zepeda da una propuesta a cerca de la construcción de ciudadanía a partir de la promoción y defensa de los derechos humanos por medio de tres estrategias específicas: a. Combate a la impunidad, b. Erradicación de acciones violentas y c. Control de los desastres en materia cultural.

Conminando con esto al fórum asistente a generar cambios en el nivel micro para que posteriormente podamos (como científicos sociales) incidir en el nivel macro.