miércoles, 24 de agosto de 2011

Técnicas sociales para la evaluación de la percepción y la comunicación del riesgo. Experiencia educativa sobre salud ambiental.


Siguiendo con el segundo día del Foro “significados y desafíos”, presenciamos la participación de la mesa redonda: Programas preventivos, contando con la ponencia "Técnicas sociales para la evaluación de la percepción y la comunicación del riesgo. Experiencia educativa sobre salud ambiental con estudiantes de una comunidad rural, en el Estado de Morelos"de Blanca Lilia Gaspar del Ángel. ENTS/UNAM, catedrática y especialista en la intervención del trabajo social en la área de la salud.

Ante la experiencia educativa sobre la salud ambiental, la ponente inicia en renombrar a trabajo social como ciclo vital en la intervención de la salud ambiental, contemplando la diversidad que mantiene esta disciplina en su campo de acción.

Desde el Trabajo Social, el medio ambiente se percibe como un nuevo escenario para la práctica profesional, contribuyendo en el desarrollo de proyectos sostenibles; donde se pretende fomentar para lograr la participación de la ciudadana en la mejora de los entornos que habitamos.

En segundo lugar, se nos presente como una nueva necesidad formativa en trabajo social puesto que requiere una actualización en los contenidos y en los procesos de intervención a desarrollar.

Ante esto da a conocer la intervención en la comunidad rural de Xochitepec, en el Estado de Morelos, con la intervención de tres metodologías las cuales son las siguientes:

· Metodología de identificar riesgos ambientales (IER); la cual describe el impacto ambiental de la población.

· Evaluación del impacto ambiental (EIA); en esta metodología se evalúa el impacto del proyecto en ejecución, teniendo así una evaluación antes, en la etapa media de la ejecución y al termino del proyecto, esto es para conocer el porcentaje de impacto ante la implementación del proyecto.

· Estrategia PIBE (UASLP) esta metodología es basada en la recuperación de la experiencia en la implementación del proyecto y al término de este; tal metodología demuestra la vulnerabilidad de la comunidad al no ser afrontadas por las amenazas de falta de educación, de servicios entre otros.

Mostrando su intervención en Estado de Morelos a través de tres etapas técnicos sociales las cuales son las siguientes:

Percepción de riesgos, se elaboro un taller de salud y contando con la contribución con la elaboración de un plan de comunicación de riesgo.

Educación de riesgo; en esta técnica se utilizo un cuestionario semántica donde se percibe el riesgo a través de mapas demográficos y cartográficos.

Mostrando así las técnicas a utilizar en esta comunidad para comprobar que no hubo resultados favorables, ya que la comunidad tiene conocimiento de la contaminación ambiental y como repercute en ellos; sin embargo, siguen bañándose en los ríos contaminados, quemando la basura y tirando residuos sólidos a los ríos

Finaliza señalando que la biodiversidad en un país pobre como consecuencia de la presión que ejerce en el medio la búsqueda de nuevas posibilidades de susbsistencia una situación con frecuencia de severa pobreza.